lunes, 30 de enero de 2012

Aprendizaje cooperativo I


 

Este curso un grupo de maestras y un maestro de mi cole (CEIP Fuente Nueva) nos hemos embarcado en un programa teórico-práctico sobre Aprendizaje cooperativo en el aula'. Todo comenzó con una invitación de nuestro CEP Marbella-Coín a formar un grupo para participar de esta experiencia.

Tres ideas fundamentales tiene aprendizaje cooperativo como partida:

1.Una escuela y un aula deben ser inclusivas, es decir, acogen a todo el mundo, no rechazan a nadie: todos tienen derecho a a acudir a ella, sin distinción de la discapacidad, el origen cultural o cualquier otra diferencia, y poder aprender en ella con sus compañeros y de sus compañeros.

2. La cooperación supone algo más que la colaboración: detrás de la cooperación hay valores fundamentales como la solidaridad y el respeto por las diferencias.

3. Difícilmente se pueden practicar y, por tanto, aprender la mayoría de las competencias básicas si los alumnos no tienen la oportunidad de trabajar juntos en equipo de forma continuada.

En las dos sesiones de inicio (colectivas para todos los centros de la zona que íbamos a participar), José Ramón Lago, profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Vic (Barcelona), trató de los contenidos formativos básicos que nos permiten ahondar en la fundamentos educativos del aprendizaje cooperativo y de las principales dinámicas, técnicas, estrategias y herramientas para llevarlo a cabo. Después de estas sesiones colectivas, los maestros implicados tuvimos que ir organizándonos por grupos (también de manera cooperativa) para elegir las dinámicas que queríamos aplicar con los alumnos. Las dinámicas tienen como objetivo conseguir un mayor conocimiento y  cohesión del grupo-clase. Mi grupo eligió de manera consensuada 'La maleta' y 'Un mundo de colores'.  

Como este curso no tengo tutoría, 'he adoptado' la de 4º C para poder aplicar las dinámicas elegidas y, posteriormente, las estructuras. La tutora, mi compañera Carmen, me ha dado todo tipo de facilidades, ha colaborado en todo lo que le he pedido y  ha participado activamente en las dos dinámicas. Muchas gracias, Carmen.

'La maleta' consiste presentar en la clase tres objetos representativos de un rasgo de nuestra personalidad y que tengan un significado importante para nosotros: aficiones, habilidades, defectos, manías, etc. Se van sacando uno a uno y explicando porque hemos elegido ese objeto y qué representa para nosotros. Dedicamos una sesión a presentar nuestros tres objetos, la tutora de la clase y yo; para posteriormente decirles a los alumnos (repartidos en tres grupos de ocho) que ellos debían hacer los mismo. Fue una experiencia muy gratificante para ambas. 

Me interesa especialmente dejar constancia de algunas de las cosas presentadas por algunos alumnos y sus comentarios.

Alba presenta al final una foto de su familia y la acompaña con el comentario: ¡Es lo mejor de mi vida!

Guillermo tiene que dejar la explicación de su segundo objeto porque la emoción no le permite seguir hablando. Más tarde terminará su exposición y al final, se dirige a sus compañeros y exclama: 'Vosotros mis compañeros sois especiales para mí'.

María J. trae su diario personal. Nos cuenta que es secreto, que en él escribe las cosas que le pasan importantes, especialmente las que le hacen feliz. Le gusta escribir especialmente los días de lluvia.  

A Álvaro M. le encanta leer. Trae el último libro que ha leído de Jeronimo Stilton.

Alberto nos enseña el 1er trofeo de fútbol que ha ganado junto a su equipo. Lo han conseguido este año y él se siente especialmente orgulloso.

Lucía nos muestra una foto de su perra. Nos dice que su madre le cuenta que cuando estaba embarazada de ella, la perra ponía la oreja en su tripa para sentir sus movimientos; por eso es una mascota muy especial para ella.

Alfonso trae la colección de libros de 'Pablo, diablo'. Se los ha leído todos y le gusta especialmente porque se siente identificado con el personaje. 

Los muñecos de peluche y otros objetos de cuando eran pequeños se repiten pero esto es normal ya que ¿cuánta historia personal tienen detrás niños de entre 8 y 10 años?

Esta es una dinámica que remueve las emociones.

'Un Mundo de colores' consiste en que cada alumno se coloca de espaldas a la pared, cierra los ojos y se mantiene en silencio. A cada uno se le pega en la espalda una pegatina de color, de manera que no pueda ver qué color le ha tocado. A uno de los participantes se le coloca una de completamente distinta, que sólo la lleva él. Seguidamente, ya pueden abrir los ojos y se les dice que tienen dos minutos para agruparse, sin decir nada. El objetivo es descubrir cómo afecta la igualdad o la diferencia a la hora de acercarnos a otras personas y cuáles son nuestros criterios para hacerlo. Experimentar cómo nos sentimos según nos integremos en un grupo o quedemos excluidos de él.

Pues bien, aplicamos la dinámica y nos surgieron situaciones especiales. Una vez que los alumnos fueron agrupándose en función de color de las pegatinas y ver que uno de ellos quedaba excluido, una compañera quiso integrarlo en su grupo al comprobar que la pegatina tenía de color de fondo el mismo color que las de su grupo. Hubo que explicarle que la pegatina a pesar de ser amarilla no eran iguales. Nos sorprendió la actitud de esta alumna que buscó un nexo, algo en común para incluir a su compañero en el grupo y que no se quedara fuera de los grupos. Una reacción de empatía que le hizo rápidamente ponerse en el lugar del otro. Por otro lado, al principio el alumno excluido dijo no sentir nada, que no le importaba haberse quedado solo pero después de que sus compañeros hablaran sobre la situación, reconoció sus verdaderos sentimientos.

Por último pasamos a evaluar la dinámica a partir de una serie de preguntas que nos llevaron a ser conscientes de las situaciones en la vida real en las que discriminamos bien de manera consciente o inconsciente o bien nos sentimos marginados. Los alumnos compartieron experiencias personales relacionadas con situaciones parecidas.

Es una dinámica que les hace reflexionar y profundizar en este tipo de situaciones.




3 comentarios:

  1. El aprendizaje cooperativo funciona y muy bien por cierto.
    En El Chaparral hace tiempo que se puso en marcha con las comunidades de aprendizaje y los grupos flexibles e interactivos. Como tu bien dices en la entrada, la inclusión es garantía de éxito y el aprendizaje entre iguales es muy efectivo.
    Me encantan las dinámicas de grupo que cuentas, la de las pegatinas ya la conocía.
    ¡Bienvenida al club del aprendizaje cooperativo!

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  2. Hola Mayti, ¡otra cosa que tenemos en común! En mi cole también están en la misma formación. Yo estuve hace unos años con Perè Pujolás en unas jornadas en Córdoba. Desde entonces hemos estado organizando actividades de aprendizaje cooperativo en el cole y para otros maestros y maestras. Aunque hay muchos conceptos a desarrollar uno de los más importantes para mi y para nuestra escuela es el de inclusión. Estamos en contacto. La descripción de tu experiencia... Estupenda.

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  3. Gracias, Piluca y Mateo por vuestros comentarios. Compartir experiencias nos enriquecen a todos.

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