viernes, 13 de enero de 2012

Completando mi PLE




Para seguir completando mi PLE he instalado cuatro complementos a mi navegador Firefox para mejorar sus prestaciones. Estos me permitirán buscar, etiquetar, generar y compartir información de una forma más efectiva, así como facilitar la comunicación con mi Red Personal de Aprendizaje.

Comunicación con nuestro PLN

Yoono es una aplicación para Firefox que nos permite administrar varias redes sociales al mismo tiempo y, por lo tanto, nos ayuda a simplificar nuestra vida social virtual.

Una vez que lo tenemos instalado, añade una barra lateral a nuestro navegador desde donde podremos configurar y administrar varias cuentas como Twitter, Facebook, Flickr, LinkedIn, Live Messenger y Gtalk entre otras. También permite enviar mensajes, responder, compartir enlaces y fotos, hacer RTs, visitar el perfil de los usuarios y muchas cosas más.

Así que ya sabes, si quieres tener todas tu redes sociales siempre a mano, prueba Yoono: estoy segura que te va a encantar.


Organización y etiquetado de la información

Como marcador social me quedo con Diigo pues me parece una herramienta muy interesantes y útil.

Es un sistema de gestión de información personal basado en el concepto 'nube', que incluye marcadores web, bloc de notas pósit, archivo de imágenes y documentos, así como selección de textos destacados.

Me interesa principalmente dejar constancia de las muchas posibilidades educativas de este complemento ya que crea marcadores y realiza anotaciones en cualquier parte de un blog o página, para luego guardarlas y compartirlas con otros.

Jordi Martí, profesor de Tecnología, en su blog Xarxatic nos habla sobre las posibilidades educativas de Diigo:

"Enseña a los alumnos a utilizar una bibliografía de consulta (en este caso webgrafía), a seleccionarla y, a remarcar las ideas principales de los textos que encuentren. También permite que puedan organizar esa información adquirida mediante el uso de “etiquetas”. Otra de las interesantes características que aporta Diigo para ellos, es la posibilidad de ir realizando anotaciones en diferentes partes de los textos (o webs), permitiendo analizar y evaluar la información, emitiendo y recibiendo inputs de los otros alumnos del grupo.
Como docentes, la utilidad que le podemos dar a esta herramienta (aparte de la que he explicado anteriormente, que trata más de la colaboración entre alumnos), consiste en crear marcadores (procedentes de webs o artículos de referencia), remarcar las frases o trozos más interesantes y, realizar la exposición a los alumnos remarcando esas ideas. Ellos pueden usar las anotaciones para enfatizar lo discutido en el aula. También, podemos añadir anotaciones con preguntas para que nuestros alumnos respondan a ellas."



Para búsqueda y filtrado de la información

Feedly es una de las aplicaciones más famosas para leer los feeds de nuestras páginas favoritas. Se compone de una interfaz muy sencilla e intuitiva. Los feeds se cargan muy rápidamente y nos permite realizar una vista previa de los documentos realmente buena.

Producción y publicación de la información

ScribeFire Classic es un completo editor de blogs.  Se integra en el navegador para que puedas publicar en tu blog fácilmente.

Tiene un tablón desde el cual es posible crear, modificar y eliminar fácilmente entradas en tu blog permitiendo añadir textos, enlaces, formato, tamaño, imágenes de Flickr o vídeos de Youtube, etc. Cuando se crea una entrada desde ScribeFire su contenido se conserva en una Nota y se guarda en el equipo hasta que se decide publicarlo en el blog. Su interfaz facilita la edición de artículos sin tener que entrar en la página de un blog, favorece un uso más económico del acceso a Internet, más seguro frente a fallos de la conexión y es compatible con los principales sistemas de blogs.

Presentación de la tarea 4: Integrando todos nuestros servicios


Termina el curso  y esta es la última tarea. He de decir que ha sobrepasado mis expectativas en todos los sentidos: académico, social y personal. Ha sido todo un reto que me ha hecho reflexionar y tomar conciencia de todo lo que nos rodea y que nos procura aprendizaje y por ende conocimiento. Pero lo más importante es que podré conocer cuales son los entornos de aprendizaje de mis alumnos tanto para rentabilizarlos y potenciarlos como para subsanar desde la escuela las carencias de entornos de aprendizaje más deficientes.

Estoy orgullosa de lo que hago y cualquier aspecto que mejore mi tarea docente me llena de satisfacción.


Vuelvo a agradecer a los profesores Juan Sánchez Martos y David Álvarez su disponibilidad, buen hacer y, especialmente, su cercanía y al grupo de alumnos-colegas de nuestro grupo de FB que me han ayudado, incentivado, comprendido, valorado y, sobretodo, compartido guiños y bromas. ¡Seguimos en contacto en las redes sociales y en el claustro virtual que formamos en Twitter!

Mi tarjeta virtual


Artículo muy interesante escrito por David Álvarez (uno de los profesores del curso sobre PLE) Reflexiones de docentes que construyen su PLE