domingo, 7 de octubre de 2012

Software libre


                   
Para poner en orden mis ideas, fundamentalmente, me aventuro a escribir esta entrada sobre el  "Software libre".

"Software libre" significa que el software respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En términos generales, los usuarios tienen la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que hace.



Según el CeDeC  (Centro nacional de desarrollo curricular en sistemas no propietarios)  las razones más importantes para que los centros educativos usen el software libre son las siguientes:

• Compartir: El uso de software libre permite que los centros educativos enseñen a los alumnos, sumándose así a toda una comunidad que comparte conocimiento.

Igualdad en el hogar: Con el software libre, los profesores pueden proporcionar una copia desde los programas a cada estudiante. De esta forma, los padres no tienen que tomar la decisión de gastar más y los chicos de familias con menos recursos pueden aprender con las mismas herramientas que los demás alumnos.

Aprender a programar: La posibilidad de explorar y experimentar motiva a los alumnos a aprender más. El software libre permite a estos alumnos entender los ordenadores en profundidad.

• Aprender a usar el software:
Permite que los alumnos aprendan cómo funciona el software y, como consecuencia, asimilan ideas subyacentes a cualquier tipo de software. A partir de ahí, ellos están preparados para adaptarse a cualquier entorno, algo que está considerado como una habilidad básica hoy en día.

• Aprender en la lengua propia:
Las aplicaciones del software libre pueden ser traducidas a cualquier idioma. De esta forma, cada estudiante puede aprender y centrarse en cualquier asignatura sin barreras culturales o lingüísticas.

• Independencia:
Enseñar a los alumnos a confiar en software propietario les hace dependientes de las empresas de software. Si les enseñamos a confiar en el software libre, los chicos pueden continuar usando ese recurso cuando sean adultos mientras enseñan a otros compartiéndolo. Usar y enseñar software libre hace a la escuela independiente de las empresas de software.

Recortar gasto en equipos: El software libre no precisa de equipos muy potentes y funciona con la mayoría de los ordenadores. Puede darle una nueva utilidad a equipos antiguos, fomentando así el ahorro de dinero y la conservación del medio ambiente.

• Olvidar los costes de las licencias:
Sin gastos en licencias, los centros educativos ahorran dinero y pueden usarlo para formar a sus profesores o para contratar asistencia técnica que facilite el trabajo de los docentes. Ahondando en esto, hace unos días leí un interesante artículo sobre el ahorro que supone el software libre para la economía europea. Si quieres conocer los datos, aquí

• No preocuparse por las licencias: Con el software libre, no hay que preocuparse por la fecha de caducidad de la licencia de un programa o el coste de esta. El software libre es siempre libre en todos los sentidos. Todos los estudiantes tienen acceso a copias absolutamente legales.

• Administrar con facilidad: El software libre es estable, seguro y fiable. La seguridad y las actualizaciones se instalan rápidamente. El mantenimiento es automático y por tanto nos ahorra mucho tiempo.

Encuentro en la web del profesor Jon Hernández el siguiente vídeo, realizado por él para animar un foro sobre el software libre: es muy interesante.

Como también es esencial que esta filosofía la transmitamos a nuestros alumnos, traigo aquí la iniciativa "Sembrando Libertad" que tiene como objetivo publicar libros y materiales de lectura para difundir las ideas del software libre en un público joven.



Dentro de los materiales que ya han publicado, me ha llamado al atención este libro "Software Libre para gente pequeña" destinado a chicos de 3 a 12 años con propuestas de actividades sobre herramientas, software y contenidos educativos libres. La idea es escribir capítulos cortos y con capturas de pantalla donde cada capítulo brinde un “paso a paso” de una propuesta, sin necesidad de definiciones o de mostrar “la esencia” del programa.

Actualmente está en un lenguaje neutro latino ya que los autores son de varios países latinoamericanos: Argentina, Ecuador, España, México, Chile, Uruguay. Más adelante tienen intención de hacer una versión para los niños españoles.

El siguiente vídeo también es muy idóneo para explicarles a nuestros alumnos el concepto y la filosofía del software libre.




La primera imagen que aparece en esta entrada es del maestro-dibujante Néstor Alonso.
El infografía con el mapa conceptual del software libre es de Red blogs.org