martes, 25 de noviembre de 2014

Curso de Fotografía Creativa IV. Los macros


"Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.”
 Robert Capa


Según la Wikipedia se denomina macrofotografía o fotomacrografía a la realización de fotografías de gran tamaño sin importar su escala de reproducción —es decir la relación entre el tamaño verdadero del sujeto fotografiado y el de la fotografía—,1 pero comúnmente se hace referencia con ese nombre al tipo de imagen fotográfica donde el sujeto fotografiado es igual o más pequeño que el tamaño de su imagen en la película o sensor electrónico que captura la imagen. En algunas aplicaciones se llama así a aquella reproducción final en que el sujeto fotográfico tiene un tamaño igual o mayor que el real. Normalmente se emplea para realizar fotografías de objetos muy pequeños, o cuando son necesarios detalles de objetos de mayor tamaño.

Nuestra siguiente clase práctica del curso la hemos dedicado a la macrofotografía. Durante la primera parte nos hemos acercado a un parquecito y con las indicaciones de la profesora hemos estado haciendo fotos macro y la segunda, de vuelta en clase, hemos seguido haciendo macros pero con iluminación artificial.

Los deberes hasta la siguiente sesión: seguir practicando con el tema macros. Cosa que he hecho con dedicación durante varios días.

Mi compacta tiene una posición de macro y creo que los hace con bastante calidad aunque según tengo entendido los mejores macros se obtienen con una cámara réflex y un objetivo específico para este tipo de fotografías.

Para todos los que solo dispongan, como yo, de una compacta, aquí dejo este enlace que me ha parecido muy útil e interesante: Consejos para fotografía macro con cámaras compactas.
 
La fotografía macro me está resultando muy interesante y entretenida. Captar con todo detalle el mundo de lo pequeño, viéndolo muchísimo mejor que a simple vista, es algo realmente prodigioso y asombroso.

Aquí, de todas las fotos macros que he hecho, una selección de las que me parecen están más logradas.